jueves, 3 de julio de 2014

EDGAR ALLAN POE: EL INVENTOR DEL MIEDO


Edgar Allan Poe, autor estadounidense y representante de la literatura moderna, dominó variedades de géneros literarios, destacando entre ellos su narrativa, poesía y ensayo.
En la mayoría de sus relatos aborda una temática psicológica, que con un estilo irónico y mordaz, trata de describir las perturbaciones de la persona que muchas veces las lleva a la locura e incluso hasta la muerte.
Poe, en lo personal, es uno de los genios de la literatura, un creador completo con una inteligente visión y una capacidad para la sátira brillante. Las diversas experiencias vividas y algunos rasgos personales de Edgar Allan Poe, sirvieron a este gran autor para la creación de muchas de sus obras.
Si bien es cierto, tal vez la vida del autor no fue color de rosa, pero en realidad esa característica es la clave de su éxito. Tal como se muestra en “El Barril del Amontillado” o en “El Gato Negro” , obras donde sus personajes principales son personas alcohólicas; en este último cuento, los problemas con el alcohol que tenía el protagonista, hicieron que este asesinara a su mascota y a su esposa. Algo similar ocurrió en la vida de Allan Poe, ya que su adicción al alcohol y a las drogas provocó su temprana muerte.
Lo que se puede notar en sus escritos es el reflejo del alma en pena de un hombre que perdió su corazón, a su amada y a las pocas personas que el apreciaba en realidad. En “El Retrato Oval”; por ejemplo, se describe el dibujo de una bella mujer , que se sabe, estaba inspirado en el pequeño recuerdo que Poe tuvo de su madre, quien falleció dejándolo huérfano cuando él era aún pequeño.
Poe en las páginas de sus obras trata de explicar el comportamiento de nuestra mente y la agudeza de los sentidos; esta agudeza que despierta al meditar la oscilación del Péndulo, escuchar la sentencia de un Cuervo, reconocer la presencia de la Muerte Roja, sentir los latidos del Corazón Delator o sorprenderse ante la amnesia de Egaeus.

Como conclusión diré que, en los escritos de Edgar Allan Poe, uno puede perderse poco a poco, a tal punto de que no se deja de leer hasta saber el desenlace de la historia. Su manera tan mágica y detallada de escribir y describir, permite sumergirse en el mundo de la imaginación. Pero lo más impresionante y admirable es que en cada una de sus obras se esconde algún rasgo o aspecto importante de la vida de este gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario